31 de agosto de 2010

POR LA RECUPERACION DE LA ESCUELA TECNICA




SUTEBA QUILMES Humberto Primo 357  1 piso   Tel  42575137  42247989
DELEGACIÓN SOLANO Calle 898 entre 842 y 843   Tel  42711371






SEGUIMOS PLANTEANDO UNA VERDADERA RECUPERACION DE LA ESCUELA TECNICA
 
EL VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE VAMOS TODOS A
LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Concentramos a las 9:00 en SUTEBA QUILMES y en la DELEGACIÓN SOLANO 


El pasado 28 de Junio del corriente año, una comisión integrada por docentes de los distritos de Quilmes, Florencio Varela, La Plata y Berazategui a quien acompañaron representantes de padres y alumnos, presentamos un petitorio que le da continuidad a los planteos y marchas por la recuperación de la Escuela Técnica realizados durante el año 2009. En este nuevo documento solicitamos:

·      La recuperación de la totalidad de los módulos del taller del Ciclo Básico, con un solo docente por comisión de trabajo, rechazando en consecuencia la segmentación propuesta por la Resolución 88/09 en Lenguaje Tecnológico – Procedimientos Técnicos y Sistemas Tecnológicos. Esta organización curricular (LT-PT-ST) a cargo de tres docentes con 2 horas de clases cada uno, dificulta, entorpece e impide trabajos de diseño, construcción y fabricación de cierta complejidad que resultan imprescindibles para el conocimiento manual de los alumnos más chicos, sobre todo para aquellos que seguirán sus estudios en Ciclos Superiores de algunas especialidades.
·      El desarrollo de Lenguaje Tecnológico por fuera del horario de Taller, entendiendo que el ámbito propio de este espacio debe ser el aula.
·       Mayor carga horaria de Física y Química para el Ciclo Básico.
·      Un año más de estudio específico  para los alumnos del polimodal que así lo deseen.
·      La designación de docentes técnicos –Tutores - para acompañar a los alumnos del ciclo básico provenientes de otras escuelas que no tuvieron talleres.
·      La revisión del  nuevo Diseño Curricular y los Contenidos mínimos de ciertas especialidades (por ej. Construcciones entre otras) que a entender de los docentes específicos han quedado desarticulados, sin correlación, con muy poco desarrollo práctico, muy poco Taller, etc.
·      La cobertura de TODOS los cargos faltantes
·      Mayor presupuesto para la Rama destinado a la construcción, ampliación, equipamiento, materiales, insumos, etc. de las escuelas. Comedor Escolar.
·      Capacitación en servicio de los docentes sobre todo para los espacios de Formación Científico Tecnológica y Técnico Específico que se incorporan al nuevo Plan de Estudios.
·      Becas para los alumnos con riesgo de abandono  escolar.

Sobre estos puntos, la Dirección de Educación Técnica tomó el compromiso de contestar a la brevedad.
El pasado 14 de Julio en el Congreso Pedagógico de Berazategui y posteriormente el 10 de Agosto en el Congreso Pedagógico de Quilmes nos reunimos en el Taller de “Escuela Técnica y desarrollo Industrial Independiente” reafirmando todo el petitorio y analizando con gran preocupación la falta total de respuesta.

El compromiso que tenemos con nuestras escuelas, con el aprendizaje de nuestros alumnos y con un modelo de país realmente independiente que recupere su capacidad de construir y fabricar aquí todo aquello que hoy se importa,  nos llevó a decidir el inicio de una campaña de difusión hacia toda la comunidad y luego marchar a la Dirección de Escuelas el próximo viernes 17 de Septiembre invitando a padres, alumnos y docentes donde exigiremos inmediatas respuestas positivas a los puntos planteados de manera que se verifique un verdadero proceso de recuperación de la escuela técnica. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario