26 de octubre de 2009

A 27 años de la Primera Ronda



Las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes... Siguen Marchando




El viernes 23, en la plaza San Martín de Quilmes, donde arrancara hace 27 años la primera marcha para reclamar a la dictadura militar por los desaparecidos, se rindió un homenaje a sus madres con una jornada cultural.






El jueves 22 se cumplieron 27 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes. La comisión permanente de homenaje a las Madres organizó una jornada artística y cultural.
Fotos, documentos, cartas del archivo histórico de las Madres y una radio abierta desde las 14, fueron parte de las actividades del homenaje.
Niños de la escuela Nº 1 de Quilmes fueron espectadores de un espectáculo de títeres en el que se relató la historia de las Madres, y pudieron luego tener un intercambio con ellas. A finalizar, cada grado armó un mural con el contenido de la jornada.
Pasaron por la plaza familiares de víctimas de gatillo fácil, familiares de Andrea Viera. Liliana Cerviño contó el caso de su hijo Rosendo, que se logró que se condenara a su asesino. Pasaron los abogados de Liberpueblo que hablaron sobre la amnistía a los luchadores populares, las mujeres de Quilmes que contaron el caso de Romina Tejerina. Los docentes de Suteba Quilmes, y María Rosario de la Comisión Interna de Terrabusi y César García, obrero despedido por la empresa yanqui. Así, la jornada se fue tiñendo con las luchas que recorren nuestro país.

La lucha por justicia por el pasado y el presente

Una columna de organizaciones, partidos políticos, centros de estudiantes, etc., acompañó a la cabecera de Madres de Quilmes, que hizo su tradicional marcha en el centro de la plaza San Martín.
Al finalizar la ronda, y para culminar con el homenaje, se realizó un acto con la intervención de Madres y Familiares de desaparecidos, y luchadores sociales y políticos que acompañan a las Madres. Cristina Cabib (familiar de desaparecido), saludó y agradeció a los presentes, “a los compañeros que hicieron posible la actividad, a Liberpueblo, a los familiares de víctimas de gatillo fácil”, y luego invitó a Lidia Braseras, secretaria general del Suteba Quilmes, “incansable luchadora quien hiciera posible este homenaje y que las Madres vuelvan a la plaza”.

Lidia Braseras, recordó: “Hace 27 años, varias mamás, entre las que estaban la mamá de Cristina y la mía, empezaron a caminar alrededor de este monumento en la Plaza San Martín. Después de 27 años, que nunca abandonaron la lucha ni las Madres ni el pueblo argentino, tenemos que decir que seguimos luchando contra la impunidad de ayer y de hoy. Y también, que la lucha de los obreros contra los despidos, la lucha de los docentes por aumento educativo, por aumento de salario, por becas para los estudiantes, por los comedores, es una sola lucha”. Y recordando el 25 de septiembre, “mientras marchábamos por esta plaza, estaban reprimiendo brutalmente a los compañeros de Terrabusi que estaban luchando contra los despidos”. Así invitaba a hablar a los compañeros partícipes de esa heroica lucha.
María Rosario luego de agradecer a las Madres, señaló que ellas son un “símbolo para toda una generación”.

En una explicativa referencia a la lucha de los Trabajadores de Kraft, María Rosario señaló “venimos de una lucha grande de 60 días, y la lucha no terminó”, y reafirmó “la defensa de todos los puestos de trabajo, la unidad de los despedidos con los no despedidos”. Destacó que se han conseguido “70 reincorporaciones de compañeros que están en sus puestos de trabajo, se ha conseguido que la Comisión Interna mantenga sus funciones gremiales. Se ha logrado que la empresa no pueda despedir, no pueda suspender, tenga que mantener el plantel… Y ahora “vamos por los 52 compañeros que no han sido reincorporados”, y aclaró: “entendemos que es paso a paso, poco a poco, no es todo o nada”.
César García destacó que “los derechos que violaban hace 30 años con los que violan y quisieron hacer en la fábrica son parte de la misma pelea”. Refiriéndose a los despidos de las empresas, señaló que hay un ejemplo de cómo enfrentarlos. E instó a que el gobierno declare una emergencia ocupacional, prohíba los despidos en todo el país, para que “las empresas no hagan lo que se les antoja en Argentina”.
A continuación, Humberto Lío, del centro cultural La Calle Larga leyó un poema de Rafael Amor, que escribió en homenaje a Azucena Villaflor, la madre fundadora de Madres de Plaza de Mayo.

Las Madres, más presentes que nunca

Para finalizar, Tota Cabib, en nombre de las Madres de Quilmes, habló a los presentes diciendo “aquí la dictadura dejó cientos y cientos de desaparecidos, fue una de las razones por las que empezamos a caminar en esta plaza.
“La primera marcha la hicimos el 22 de octubre de 1982. Nos acompañaron muchos jóvenes, hijos, hermanos, sobrinos, compañeros de los desaparecidos. Esos jóvenes formaron un grupo de apoyo con quienes las madres hacíamos actividades en la zona y en Capital Federal. El paso del tiempo, la falta de justicia, la incertidumbre fue afectando mucho la salud de las madres y así nos fueron dejando poco a poco. Y hoy, a 27 años de esa fecha están más presentes que nunca esas madres, por eso recordamos hoy a Sofía, Pilar, Luisa, Dora, Adelina, Miguelina, María Pía, Yolanda, junto a Eugenio, a Carlos y a otros padres que caminaban con nosotras.
“Esos jóvenes que formaron los grupos de apoyo, hoy están acá con sus hijitos… son fruto de lo que sembraron nuestros hijos, que siguen en las luchas de este castigado pueblo que no los olvida. Seguimos reclamando justicia porque son muy pocos los genocidas condenados o son favorecidos por los arrestos domiciliarios.
“La consigna aparición con vida es también por Julio López y Luciano Arruga. Basta de represión a los trabajadores y a los luchadores populares. Juicio y castigo a todos los culpables”.

Cristina Cabib: Luchamos por unir todo

“Lo que pudieron unir las Madres de Quilmes y esta Comisión de Homenaje, no quedarse en el pasado, luchar por la justicia del pasado, pero también luchar por la justicia del presente. Hemos logrado tener en nuestras rondas a desocupados, jubilados docentes, porque nosotros creemos que la impunidad continúa y para luchar contra la impunidad del ayer, tenemos que luchar contra la de hoy. Luchar por mejores condiciones de trabajo, educación, salud por lo que lucharon nuestros 30 mil desaparecidos, y sigue luchando nuestro pueblo.
“Nosotras armamos una ronda donde se puedan expresar todas las luchas de nuestro pueblo. Nosotras luchamos por unir todo porque vamos a tener justicia cuando se haga justicia por todo el pueblo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario