2 de noviembre de 2009

Nueva movilización a La Plata por la recuperación de las Escuelas Técnicas

¡Hasta ser Técnicos no vamos a parar!

Esta fue una de las consignas más cantada por los alumnos, padres y docentes que el pasado 28 de Octubre del ‘09 y en un número que superaba las 400 personas marchamos a la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Bs. As. 




Salimos desde Florencio Varela, Berazategui y Quilmes apoyados por las Seccionales de SUTEBA de estos dos últimos distritos. El lugar de encuentro era la estación de trenes de la Plata en donde nos juntamos con más docentes principalmente del lugar y marchando juntos por las calles de la capital de la provincia con fuerte presencia de guardapolvos azules, camisas y pantalones de trabajo, característico de nuestras escuelas.
Sabíamos que el año que viene comienza la Secundaria Superior y que estábamos protagonizando momentos claves. Si en esa secundaria no se refleja un proceso de recuperación de la escuela técnica, nuevamente generaciones de alumnos verán afectada su educación general y su educación técnica en particular.
Con esta convicción estuvimos trabajando todos estos meses: realizamos un Congreso pedagógico en Berazategui en donde uno de los temas principales fue la escuela técnica, hicimos reuniones entre los docentes, con los padres, fuimos a las radios locales, repartimos volantes en las principales calles peatonales de Varela, Quilmes y Berazategui y mediante radios abiertas invitamos a toda la comunidad a firmar los petitorios que elaboramos. Era notable y reafirmaba la justeza de lo que estábamos haciendo escuchar a los vecinos preguntar ¿a dónde hay que firmar? y luego pacientemente formar fila y esperar el turno para firmar el petitorio.
Los alumnos se organizaron por escuelas, con reuniones de delegados y asambleas para luego ponerse en contacto con las demás escuelas técnicas de la zona. Este trabajo se vio en la marcha con una fuerte presencia de estudiantes que le ponían ruido, “música”, fuerza y esperanza como sólo ellos pueden hacerlo.
Llegamos a la Dirección de Escuelas y luego nos dirigimos a la Dirección de Técnica donde fuimos recibidos por las máximas autoridades de esta dirección. Entró una delegación formada por padres, alumnos y docentes de los distintos distritos. Ya habíamos estado reunidos con las mismas autoridades el pasado 15 de septiembre en una marcha de características similares. En esa oportunidad dejamos planteados una serie de puntos sobre los cuales se comprometieron a dar respuestas. En esta nueva marcha además de recordarles todos esos puntos, entregamos una serie de propuestas sobre la organización curricular de las carreras de Electrónica, Química, Construcciones y Electromecánica que elaboramos de conjunto durante las últimas semanas y que acompañamos con centenares de firmas en los petitorios.
Luego de horas de debate podemos sintetizar los siguientes puntos en los que hubo definiciones:

 La escuela secundaria técnica queda definida como una unidad conformada por 7 años. Esto es muy importante tanto en el orden laboral como en el pedagógico puesto que permite por ejemplo, la reubicación de los docentes entre la secundaria básica y la superior y establece el marco a partir del cual se deberá trabajar en forma mancomunada, en equipo y con criterios comunes entre los dos ciclos.
 Ningún docente perderá horas en el proceso de reubicación del Polimodal a la Secundaria Superior. Si fuera necesario, los docentes quedarán con Horas Tutor u Horas Institucionales.
 Para los alumnos que ingresen de Escuelas Básicas en las que no tuvieron talleres, habrá instancias de nivelación en horarios y a cargo de docentes afectados para el caso. Si no hubiera docentes excedentes o con horas institucionales en el establecimiento deberán designarse profesores, situación que la dirección de la rama debe definir.
 Los espacios de Formación Técnico-específico quedan establecidos como Prácticos o sea como Taller.

Mucho tiempo del debate lo invertimos en la discusión sobre el Plan de Estudio.
Nos encargamos en todo momento de aclarar que veníamos a plantear una posición desde los intereses de los alumnos que eligieron estudiar en una escuela técnica garantizándole una importante formación general y una fuerte y necesaria formación específica.
Si comparamos los borradores sobre la currícula que empezamos a manejar unas semanas atrás y que eran inaceptables con los borradores más recientes que mostraron en la entrevista, podemos balancear cierto avance. Resta ahora saber cuanto más podemos incidir para que exista un avance mayor teniendo en cuenta que las autoridades se comprometieron a considerar los trabajos que entregamos de cada una de las carreras técnicas.
Hicimos un planteo que para quienes nos recibieron resulto novedoso y que reconocieron absolutamente acertado: que nuestros alumnos del Polimodal si así lo desean puedan cursar el 7º año de las escuelas técnicas, enmendando aunque sea en pequeña parte el daño causado por la Ley Federal de Educación. La concreción de este punto la seguiremos buscando como un acto de absoluta justicia.
Entendemos que nuestra lucha confluyó con otras discusiones y en otros ámbitos ya que somos muchos y desde distintos lugares los que queremos la recuperación de la escuela técnica. Pero lo que hicimos era necesario porque tener la razón de nuestro lado no basta y la organización por escuela, los vínculos entre ellas y entre los distintos distritos tienen que crecer para encarar todo lo que nos falta.
Queda observar cómo queda definida la estructura curricular, los contenidos de la secundaria superior y otros temas pendientes que son vitales. El planteo de una secundaria básica orientada, con más horas de Física y Química, la recuperación de Dibujo Técnico o Lenguaje Tecnológico en el aula, un taller integro para la ESB con sus ocho módulos, etc. Más y mejores escuelas, equipadas, con materiales, herramientas, etc. Y cuestiones de otra índole, cruciales en los tiempos que corren como son las Becas para todos los alumnos que las necesiten y los Comedores Escolares para nuestras escuelas de doble jornada.
En eso estamos y en eso vamos a seguir. Porque necesitamos un país independiente, con industria propia, con desarrollo científico y técnico. Por eso fue muy emocionante y absolutamente acertado reafirmar nuestro compromiso cerrando esta nueva y hermosa jornada de lucha con ese cántico con el que recorrimos la ciudad de La Plata: “Ole, ole, ole, ole, ola… ¡HASTA SER TÉCNICOS NO VAMOS A PARAR!”


Comisión por la recuperación de la Escuela Técnica de Quilmes-Berazategui-F. Varela

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