22 de febrero de 2010

Romina Tejerina: Las mujeres continuamos luchando por su libertad y para que se tomen medidas para evitar nuevas tragedias.


Romina es una joven argentina, de San Pedro, Jujuy.


Fue violada por un vecino el 1º de Agosto de 2002. Tenía 18 años. No denunció, no  contó a nadie lo sucedido, por miedo y vergüenza. Miedo de que la culparan por su violación, por haber ido a bailar, miedo al castigo de su padre y de la sociedad.


Escondió su embarazo, trató de abortar varias veces con “recetas” caseras, no lo consiguió. Fueron meses de ocultar y sufrir en silencio, soportando además las groseras burlas de su violador.


Este 23 de Febrero se cumplen siete años de cárcel desde aquel día en que Romina Tejerina, en medio de la locura,  mató a su hijo en el baño de su casa.


En el proceso judicial se la investigó a ella. Como todas las víctimas de violencia sexual, más si son jóvenes y pobres, fue señalada, sospechada y culpabilizada.


Exigimos ¡LIBERTADA A ROMINA TEJERINA! ¡CÁRCEL A SU VIOLADOR!
                 ¡PARA QUE NO HAYAN MÁS ROMINAS!

Comision de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela.





El Estado y su Justicia culpabilizaron a Romina y la condenaron, sin castigar al violador. Se ensañaron con ella.
Pero también se encontraron con un activo y solidario movimiento de mujeres y de organizaciones sociales, políticas y sindicales que comenzaron a exigir su libertad a nivel nacional e internacional.
Miles de mujeres se identificaron con el caso de Romina. Por fin se decía públicamente lo que muchas alguna vez sintieron, porque la mayoría de las situaciones de abuso se callan. Se dio una batalla a nivel nacional por la libertad de Romina y para evitar que se repitan nuevas tragedias como la de ella, lo que permitió dar grandes avances en conciencia y organización.

Por eso, por Romina y todas las Rominas, seguimos luchando por incorporar la figura de infanticidio en el Código Penal; por el cumplimiento de la atención a víctimas de violación y cárcel a los violadores; porque se declare la emergencia nacional en violencia sexual contra las mujeres; por la atención de abortos no punibles en hospitales y porque este gobierno (que se dice “progresista, nacional y popular” pero que nunca resolvió ni se expresó sobre la situación de Romina de tantas otras)  garantice lo que hoy no garantiza: la anticoncepción de emergencia en todo centro de salud y una amplia difusión de su existencia.

Exigimos ¡LIBERTADA A ROMINA TEJERINA! ¡CÁRCEL A SU VIOLADOR!
                 ¡PARA QUE NO HAYAN MÁS ROMINAS!

Comision de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario