4 de marzo de 2010

Carta Abierta al Intendente de Quilmes

Por Lidia Braceras                                               
Quilmes, 1 de marzo de 2010.-


Desde la legitimidad que me otorga el hecho de ser una docente que se desempeñó durante toda su carrera en el distrito de Quilmes, en las escuelas 54 y 55 como Maestra de Grado y como Directora de la escuela 57 (NO graduada) y desde la representatividad que me confieren los docentes al ser reelecta como Secretaria General del SUTEBA de Quilmes desde el año 1988, no puedo menos que trasmitirle el malestar del conjunto de las Maestras, Maestros, Profesores, Directivos e Inspectores quilmeños, frente al discurso pronunciado por Ud. en el acto que dio comienzo al ciclo lectivo en la escuela Nº 11 de San Francisco Solano.

En primer lugar pongo en su conocimiento que el aumento que van a cobrar los docentes a partir del mes de abril, al que Ud. hizo referencia,  ha sido rechazado por la asamblea realizada en Quilmes el 24/2 por insuficiente, tanto a nivel nacional como provincial, pero más allá de ello, lo que se ha conseguido, es producto de la lucha consecuente de los docentes de la provincia de Buenos Aires, que el año pasado realizaron cinco paros con un acatamiento del 100% sin que el gobierno de la Pcia haya otorgado ningún aumento a fines del 2009 pero sí realizó exorbitantes descuentos absolutamente ilegales, confiscando buena parte del salario docente mientras éstos estaban gozando de las merecidas vacaciones anuales, que como Ud. bien sabe, no son de 3 meses, como recitan tontamente los que nada conocen del régimen laboral docente, sino de 30 días si el docente tiene menos de 20 años de servicio y 40 días si tienen más de 20 años de desempeño.
Le puedo asegurar, Sr. Intendente, que ese período no alcanza para reponerse del agotamiento físico y mental con que termina un docente el 30/12 su labor.
Por otro lado le quiero preguntar si Ud. realmente cree que una familia puede vivir con los $1800 que, a partir de marzo, ganará un docente que recién se inicia y que percibirá efectivamente en el mes de abril. Estos docentes, jóvenes, que tienen hijos pequeños, alquilan, muchas veces tienen a sus maridos desocupados o changueando, no tienen el puntaje suficiente para acceder a un segundo cargo, por lo cual están condenados por años a vivir con ese dinero.
Por supuesto que los docentes también pagan $15 el kg de lechuga ó $35 el kg de milanesas.
Con respecto al estado óptimo de las escuelas que Ud. advierte en el distrito, lamento decirle que no se corresponde con la realidad.
Hay 18 escuelas que no poseen la conexión de gas, sin que las autoridades provinciales de Infraestructura que están en conocimiento de esto desde el mes de octubre, hayan derivado los fondos necesarios para realizar las obras.
Esto trae como consecuencia que en cuanto empiece el frío, docentes y alumnos estarán expuestos a condiciones de enseñar y aprender totalmente desfavorables.
¿Que la escuela 15 esté asentada sobre el agua y el patio se haya hundido por efecto de las napas freáticas son para Ud. óptimas condiciones edilicias?
¿Que no tengamos las escuelas secundarias necesarias, ni las dependencias en las actuales (por ej: baños de docentes, direcciones, secretarías, salas de maestros, salas de informática, laboratorios, patios para jugar y hacer educación física) son condiciones óptimas para desarrollar la difícil tarea de enseñar?
¿Que existan largas listas de espera de niños de 4 y 5 años que no tienen Jardín al cual concurrir le parece adecuado a la defensa de los derechos de esos niños a la inclusión en la escuela pública?
¿Que se apele a personal de Psicología que trabaja en los gabinetes de las escuelas para formar equipos de distrito, despojando a las escuelas 13 y 16 de personal que es imprescindible para atender las necesidades de los alumnos, le parece que es favorecer las condiciones de enseñanza de los niños?
¿Que no se autorice la cobertura de cargos jerárquicos ante renuncia, traslado o jubilación le parece que ayuda a la calidad educativa?
¿Que se hayan tenido que suspender los actos públicos, entre otras razones porque no hay horas para ofrecer le parece positivo?
¿Que la DGCyE haya despoblado de personal la Secretaría de Asuntos Docentes y haya recortado las horas extras, lo cual incide directamente en la calidad de la atención que esta Dependencia le debe dar a los docentes le parece una medida correcta?
Ud. apeló a que los docentes “se pongan las pilas” y se dediquen a enseñar.
Pareciera que el discurso oficial de la Sra. Presidente alrededor de que el Presupuesto Educativo, el salario docente y la contención social están resueltos, y por lo tanto los docentes se deben preocupar sólo de enseñar, ha calado profundamente en Ud.
Lamento decirle que es sólo una más de las expresiones de gran verborragia insustancial a las que nos tiene acostumbrados la Sra. Presidente, quien considera que el subsidio por hijo de $180 es “universal” mientras no lo es, o que todos los desocupados tienen un lugar en el programa de Cooperativas “Argentina trabaja” mientras todos los días miles de argentinos NO K le reclaman a la Ministra Alicia Kirchner y a todos los Intendentes del conurbano, entre los cuales Ud. se encuentra, ser incluidos en este programa que les está vedado por no ser oficialistas.
¿Así entendían y practicaban la Justicia Social el General Perón y la Sra. Eva Duarte de Perón?
Para conocimiento suyo y de la población en general, me veo en la obligación de informarle que las/os docentes, todos los días concurren a las escuelas, como en el caso de la escuela Nº 87 y del Jardín 962 de La Matera, donde deben pagarse el teléfono porque nunca la DGCyE se lo colocó, o donde están esperando desde la inauguración de la escuela la comby que Ud. les prometió para llevarlas desde Camino General Belgrano a fin de evitar los riesgos de asaltos con los que conviven.
Que los Inspectores del distrito recorren las escuelas supervisando la tarea pedagógica, haciendo esfuerzos para evitar la repitencia, garantizando la compensación de los alumnos que han quedado rezagados desde el punto de vista del conocimiento. Que los Directores están todo el día al pie del cañón, luchando contra la deserción escolar, tratando de mejorar la calidad de la comida que se les da a los chicos, que se sigue pagando $2 por alumno. Sólo el milagro de la tarea docente permite que los alumnos sigan comiendo con esa miseria diaria.
El mal estado edilicio de las escuelas ha producido, por ejemplo, que en la ES Nº 69 se electrificaran paredes, que se llueva dentro de las aulas, que los baños se tapen o se desborden los pozos varias veces en el año, que muchas escuelas se queden sin suministro de agua durante el día durante los 180 días de clase, como es el caso de la escuela Nº 66 que tiene una cañería de entrada de pequeño tamaño adecuada sólo para abastecer una casa de familia, por lo cual a las 10 de la mañana, casi todos los días se quedan sin agua.
¿Ud, vio el estado en que se encuentran las aulas y el mobiliario de las escuelas? ¿Sabe que hay chicos que están sentados las 4 hs de clase en sillas sin respaldo?
Y a pesar de todo esto, los docentes siguen yendo a la escuela día tras día para brindar lo que saben a sus alumnos, a los que muchas veces les tienen que llevar zapatillas, o algún abrigo, un bucito, una campera, para garantizar que al otro día vuelva a la escuela.
Me cuesta creer, Sr. Intendente, que un dirigente sindical, como lo es Ud. le dedique una frase a los docentes alrededor de que espera que no se pierda ni un día de clases por huelga.
¿Acaso Ud. conoce algún otro método, inventado por la clase obrera que el paro para hacer valer los derechos? Si es así, le pedimos que nos enseñe las metodologías usadas por su gremio frente a la flexibilización laboral, el trabajo en negro, la rebaja salarial que implementan desde hace más de una década las empresas, llevándose por delante conquistas obtenidas por el movimiento obrero argentino en páginas memorables como el Cordobazo.
Por último, Sr. Intendente, le recuerdo que la educación de Quilmes y de la Pcia. de Buenos Aires no dependen de Ud., ni del presupuesto municipal, ni de las decisiones políticas del gobierno comunal, por lo que estamos muy agradecidos por el trabajo de pintura que ha realizado en las escuelas, pero Ud. no posee atribuciones con respecto a la educación, ya que la Dirección General de Escuelas tiene Directores de Ramas y Niveles, Inspectores Jefes Regionales, Inspectores Jefes Distritales, que políticamente responden al gobierno de la provincia e Inspectores y Directores suficientemente preparados técnicamente para supervisar y controlar la eficiencia y la calidad educativa que se les brinda a los niños y jóvenes de la Pcia. de Buenos Aires. Y también tiene la obligación de pagar sueldos adecuados a la realidad del momento, porque los docentes son trabajadores, que, además de enseñar, tienen familia que mantener. Desgraciadamente esta responsabilidad los gobiernos nacional y provincial están muy lejos de cumplirla.
Por eso le pido, Sr. Intendente, que reflexione sobre las palabras con que se dirigió a los docentes de Quilmes, ya que seguramente alguno de ellos será maestro o maestra de sus hijos, si es que decide enviarlos a la escuela pública.



Lidia Braceras
Secretaria General
SUTEBA Quilmes


No hay comentarios:

Publicar un comentario