23 de marzo de 2010

Sesión Especial Día Nacional de la Memoria Histórica

 
Durante la mañana de hoy, se llevó adelante la Sesión Especial que conmemoró en Quilmes, el “Día de la Memoria Histórica.”
La sesión debió llevarse adelante en minoría, ya que no asistieron los concejales del bloque FpV-Polo Social, José Migliaccio, Luján Dubroca, Claudio González, Francisco Buono y Graciela Gómez; los del bloque FpV, Nora Cuestas, Diego Tarzian y Edith Llanos, el bloque “Honor Peronista,” compuesto por los ediles Jorge Molina y Ricardo Arguello; tampoco lo hicieron los ediles Carlos Posch y Cora Otamendi, también ausentes.


Entre los invitados, estuvieron las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, la Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, Suteba, CTA, el presidente del Foro de Seguridad de Quilmes, el senador provincial (MC) Carlos Pérez Gresia, diputado provincial (MC) Rito Basualdo, Estrella Iglesias (ex detenida), la presidente de la UCR Quilmes, Maria Elisa Ezquerra; Los Defensores del Pueblo José Estevao y Miguel Lezcano; la Federación de Entidades de Fomento de Quilmes, Mesa de Enlace de Quilmes; Angel Menna (Secretario de Acción Social del municipio el 24 de marzo de 1976), autoridades del Colegio de Abogados de Quilmes, quienes recordaron mediante una carta a los letrados desaparecidos en la dictadura.
Adhirieron el Partido Comunista Revolucionario, la Corriente Clasista y Combativa; el Círculo de la Prensa de Quilmes. También envió una salutación especial al acto institucional el senador Provincia Daniel Expósito (ARI-CC).
Antes de comenzar, y tras declarar a la sesión llevada adelante “en minoría”, Sahagún dijo: “Como presidente de éste Cuerpo, no puedo menos que lamentar la falta de quórum que se registra hoy en ésta sesión, que debería estar inalienablemente excluida de cualquier berrinche.
Pero debo decir, que tampoco puedo hacerme cargo de las actitudes que han tomado hoy doce concejales que han convertido sus discursos en cenizas y algunos de ellos, mucho más terrible aún, acaban de hacerlo con sus propias historias.
Digo que no puedo hacerme cargo, porque eso le corresponde sin dudas a la comunidad de Quilmes, a las familias que han perdido seres queridos en aquellos tiempos, y a las conciencias de quienes hoy, han faltado a una cita que insisto, es sagrada.
Sabrán quienes han jurado por los treinta mil desaparecidos, que explicación darán a la sociedad.”

 
Discursos
 
Hicieron uso de la palabra el concejal Luis Bratti(Unión PRO), quien finalizó su discurso con una frase de  Nelson Mandela. Fernando Pérez (UCR) quien reivindicó la figura de Raúl Alfonsín, y recordó el Juicio a las Juntas Militares. También Graciela Magnani (Radicales en la CC), que desde su profesión docente recordó las censuras pedagógicas y cercenamiento a los contenidos educativos de entonces.
Siguió en las alocuciones José Casazza (Confederación Peronista), con un emocionado recuerdo a sus ex compañeros desaparecidos del gremio de Luz y Fuerza; y Roberto Gaudio (PJ-MPA), quien reivindicó la militancia y la participación política como forma dijo “de construir una mayor y real democracia.”
Cerró las alocuciones el presidente del Cuerpo, Mario Sahagún, quien recordó la trágica historia de los centros clandestinos locales, la desaparición de bebés en el Hospital de Quilmes, especialmente el caso de Rosa Isabella Valenzi, cuya tía se hallaba presente, y los antecedentes del terrorismo de Estado aplicado en el distrito.
 
La palabra de las Madres: el reclamo por la sede nunca entregada
 
Cuando los concejales cerraron sus intervenciones, el presidente del Cuerpo, Mario Sahagún, invitó a las Madres a dirigir unas palabras, cosa que hizo en representación de ellas, Cristina Cabib.
Tras agradecer los homenajes y lamentar “A los compañeros que hoy no se sentaron en las bancas a participar de éste día,” la referente eligió “Reivindicar al pueblo argentino, que cuando los organismos de Derechos Humanos marchaban y se movilizaban, siempre estaba.”
Cabib, que recordó que “Hemos estado muchas veces en éste recinto. El 27 de mayo de 2008, éste Concejo, por unanimidad, votó una ordenanza para que las Madres tuviéramos nuestra casa. Eso que el Ejecutivo debía hacer, nunca se hizo. Por eso volvemos a pedirle a éste Concejo que nos ayude a que el Ejecutivo cumpla”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario